Visita a Oxapampa-Pasco en la republica de Perú
El empresario opita Álvaro Polanco Patiño, gerente de la empresa Mantenimientos y Suministros del Sur fue invitado por la Cámara de Turismo y Medio Ambiente de Oxapampa en Perú para dictar una conferencia sobre sus productos elaborados con plástico reciclado.
Los postes plásticos, también conocidos como "madera plástica", evitarían la tala de especies nativas y la contaminación por plásticos en la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka Yánesha, según propusieron a las autoridades regionales de Oxapampa los agricultores oxapampinos durante la conmemoración del IV aniversario de la RBOAY.
Respondiendo a los altos niveles de deforestación actualmente vigentes en la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka Yánesha (RBOAY), los agricultores propusieron crear una planta de reciclaje para fabricar postes de plástico reciclado, como sustituto a los postes de madera utilizados en los cultivos de granadilla, Esta iniciativa fue impulsada por la Municipalidad Provincial de Oxapampa, la Municipalidad Distrital de Huancabamba, la Municipalidad Delegada de Quillazú, la Cámara de Turismo y Medio Ambiente de Oxapampa y el Instituto del Bien Común (IBC).
El cultivo de granadilla es una de las principales actividades económicas de la subcuenca Chorobamba Huancabamba -que abarca los distritos de Chontabamba, Huancabamba, Pozuzo y Oxapampa-. La deforestación en esta subcuenca ha alcanzado en los últimos años niveles alarmantes, de hasta 808 hectáreas por año (2.2 hectáreas por día), según estimaciones realizadas por el IBC. La pérdida de cobertura boscosa está asociada fundamentalmente a la expansión de la agricultura y a la extracción de madera para los postes que sostienen los cultivos de granadilla.